CATARATA

La catarata es una opacidad progresiva del cristalino, por lo que conforme va evolucionando, se va produciendo una reducción paulatina de la visión.  Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, está normalmente asociadas a la edad, aunque pueden ser congénitas, producirse por traumatismos o ver acelerada su formación en determinadas enfermedades, así como tras la ingesta de algunos medicamentos.

Causas

El cristalino del ojo normalmente es transparente. Actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que esta pasa hasta la parte posterior del ojo.

Hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos.

A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse. En consecuencia, este se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.

 

Factores de riesgo que pueden acelerar la formación de cataratas

Diabetes
Inflamación del ojo
Lesión en el ojo
Antecedentes familiares de cataratas
Uso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral) o algunos otros medicamentos
Exposición a la radiación
Tabaquismo
Cirugía por otro problema ocular
Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)

 

Primeros Síntomas

Visión de halos y centelleos en las luces (brillos)
Necesitar más luz para ver bien
Problemas para distinguir el color azul oscuro del negro
Visión borrosa
Los colores parecen más amarillentos y menos vívidos

 

Tratamiento de las cataratas

La única forma de eliminar las cataratas y recuperar la visión es mediante una intervención quirúrgica. Hoy en día la operación de cataratas permite recuperar la visión normal e incluso mejor que la se había tenido en mucho tiempo.  La intervención de cataratas es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario.