GLAUCOMA
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que reduce el campo visual de forma progresiva y que, si no se trata a tiempo, causa ceguera. Es la segunda causa común de ceguera en el mundo en personas mayores de 40 años, sólo después de la catarata; es una enfermedad ocular silenciosa, que ocasiona ceguera irreversible.
Esta afección se vincula a enfermedades como diabetes o hipertensión, pero también quienes tienen familiares directos con glaucoma tienen mayor probabilidad de padecerlo.
Se cree que el glaucoma es un problema de salud propio de los adultos mayores, pero puede surgir desde edades más tempranas. Quienes tienen mayor riesgo son los que tienen padres o abuelos con el mismo padecimiento.
El glaucoma implica la pérdida de la función de las fibras nerviosas que entran por la cabeza del nervio óptico; éstas reciben una presión mayor por parte de los líquidos intraoculares, lo que produce la reducción del campo visual periférico (visión de lado), pero no causa molestias porque se mantiene el campo visual central.
Cuando el afectado ha perdido entre 40 y 60 grados de la periferia del campo visual, empiezan a tropezar con los objetos a su alrededor, a presentar dificultad para adaptarse a la oscuridad y a detectar que no ven a las personas a su alrededor, y piensan que es una distracción.
Entonces ya se considera glaucoma avanzado, y sólo puede controlarse con la ayuda de fármacos para reducir la presión que ejercen los líquidos intraoculares sobre el nervio óptico, aunque en ocasiones ya no es posible el control, sólo queda retardar en la medida de lo posible la pérdida de la visión.
El glaucoma debería ser prevenible, en Arturo Gallegos Clínica es nuestra tarea identificarlo, un examen integral del ojo puede determinar si usted padece de glaucoma.
Te invitamos a llenar el siguiente cuestionario que nos ayudará a evaluar tus Factores de Riesgo.